Por la serranía de Cuenca, para degustar el buen morteruelo

  • En la sierra de Valdecabras, la Ciudad Encantada es un maravilloso escenario esculpido por el agua y el viento sobre la piedra caliza.
  • La laguna del Marquesado es un humedal cáustico declarado reserva natural.
  • Cañete lo tiene todo: castillo, muralla, plaza porticada y dos iglesias.
La Ciudad Encantada, un escenario esculpido por el agua y el viento sobre roca caliza.
La Ciudad Encantada, un escenario esculpido por el agua y el viento sobre roca caliza.
FLICKR/Luis_Jiménez
La Ciudad Encantada, un escenario esculpido por el agua y el viento sobre roca caliza.

La serranía de Cuenca tiene un plato hecho a su imagen y semejanza. Es el morteruelo, que como esta sierra es bello y riguroso. Se trata de un paté grueso de origen pastoril que mezcla carne de liebre o de conejo de monte, perdiz, codorniz, gallina e hígado de cerdo. Para conocerlo y disfrutarlo recorremos paisajes rotundos y pueblos con historia de la provincia de Cuenca.

Villar del Humo

Anotamos inicialmente esta localidad porque lleva once años organizando durante la segunda semana del mes de agosto unas jornadas en las que se rinde homenaje al morteruelo. Un concurso juzga los mejores del año y después la fiesta: se reparten 600 kilos de este plato entre los asistentes.

A 7 kilómetros, en la peña del Escrito, hay catalogadas numerosas pinturas del arte rupestre del Neolítico y de las Edades de Bronce y de Cobre.

Ciudad Encantada

En medio de la sierra de Valdecabras, un maravilloso escenario esculpido por el agua y el viento sobre la caliza roca conquense. El paseo dura hora y media.

Uña

Aquí las aguas del Júcar dan forma a una laguna que es reserva de aves acuáticas y punto de partida de excursiones de senderismo, como la subida al Escalerón.

Huerta del Marquesado

Es una tranquila localidad con restos de un poblado de la Edad de Hierro. En su término municipal está el humedal cárstico de la laguna del Marquesado, declarado reserva natural.

Cañete

Muestra un sabroso trazado medieval, con castillo, murallas, la Plaza Mayor porticada y dos iglesias, la de San Julián y la de Santiago.

Hoces del Cabriel

Cerca de Cañete está la Reserva Natural Las Hoces del Cabriel, hábitat para especies como el águila real, el águila perdicera y la nutria, y un espacio donde abunda el arte rupestre.

Cardenete

La ermita de San Antonio Padua, en las afueras, domina el valle del Cabriel y destaca su típica Plaza Mayor, el ayuntamiento y el mudéjar del templo de la Asunción.

Cómo se hace el morteruelo

Primero se pelan y limpian las carnes de la liebre o el conejo de monte, de la perdiz y la gallina y se cuecen durante tres horas en una cazuela. Se tritura el hígado de cerdo con el caldo de la anterior cocción y se añade a una sartén donde llevará se fríe con pimentón, sal y especias. Al hervir, se añade pan rallado y las carnes anteriores ya limpias de huesos y piel, dejándolo cocer durante 20 minutos a fuego lento.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento